Robert Löbel dirige ‘Wind’, un corto de animación premiado en al menos 20
festivales durante el año 2013. Narra la vida cotidiana de personas expuestas a
la intemperie, en una zona donde el viento azota sin cesar. Estos habitantes
aprenden a lidiar esta adversidad, haciendo de este viento un sistema natural
en el que vivir.
Fue presentado por Löbel como proyecto fin de curso para la Universidad
de Hamburgo en 2012, y ahora se ha convertido en una fantástica pieza para
disfrutar. Encanta por su doble simbolismo que, quizás sin pretenderlo, el
autor ha logrado transmitir con el mismo.
El viento puede llegar a convertirse en uno de los fenómenos
naturales que provocan meteoropatía, lo que viene a ser el desarrollo
de una enfermedad como consecuencia de
una condición meteorológica concreta. El viento es, en realidad, una de las condiciones meteorológicas
que más influye negativamente en la salud mental, llegando afectar al ritmo
cerebral y cardiaco, modificando la resistencia de la piel, cambiando el
metabolismo e incluso alterando la polaridad de la membrana celular.
A nivel psicológico, y así ha sido contrastado por multitud de estudios realizados, los vientos terrales, cálidos y resecos, pueden agravar o aumentar
localmente diversos trastornos psicológicos. Entre ellos, destacar por su
incidencia, los trastornos depresivos, estados de ansiedad e inquietud,
síndrome de agitación psicomotriz, irritabilidad, jaquecas, disminución de la
atención, excitación nerviosa y muy especialmente el aumento de la agresividad.
Así pues, el viento se convierte en algo que claramente afecta negativamente
a los personajes que habitan en la sociedad representada en este corto. Pero,
lejos de buscar una solución a esta gran incomodidad y atajar el problema de
raíz, simplemente los habitantes se comportan pasivamente, se adaptan al viento
y lo asumen como un medio natural en el que vivir, como algo a lo que no
se puede hacer nada y contra lo que no se puede luchar. Éste es, precisamente,
el concepto de indefensión aprendida.
La indefensión aprendida hace
referencia a la condición de un ser humano o animal que ha aprendido a
comportarse pasivamente, sin poder hacer nada y que no responde a pesar de que
existan oportunidades para ayudarse a sí mismo, evitando las circunstancias
desagradables o mediante la obtención de recompensas
positivas. Técnicamente se ha descrito como una expectativa que produce
tres efectos: a) déficit motivacional para emitir nuevas respuestas, b) déficit
cognitivo para aprender que las respuestas controlan los resultados y c)
reacciones afectivas de miedo y depresión.
En el vídeo de este post se observa claramente cómo, en realidad, el
malestar que aflige a toda una sociedad (cuya gente en realidad ya lo ha
asumido y parece sobrellevarlo muy bien) podría ser erradicado si hubiera
voluntad para ello. Pero lo peor de todo es que este tan
importante condicionante, algo que termina afectando a sus vidas por
completo y de forma tan negativa, ha sido creado artificialmente y de forma
deliberada por el hombre. ¿Algún parecido con la realidad?
http://muhimu.es/politica/sin-pretenderlo-este-corto-se-ha-conviertido-en-el-mejor-ejemplo-de-indenfesion-aprendida-que-vi-jamas/
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