quinta-feira, 30 de outubro de 2014

El papel del lenguaje en la percepción de las cosas.

Referencia: Sci-News.com, 27 de agosto 2013

El lenguaje puede jugar un papel importante en nuestra percepción de las cosas, dice el profesor Gary Lupyan, de la Universidad de Wisconsin, y Emily Ward, de la Universidad de Yale.
Estas imágenes muestran el procedimiento de los experimentos: los participantes llevaban gafas rojo-cian con las que veían estereogramas con una máscara roja de alto contraste, y un objeto cian superpuesto de menor contraste (Gary Lupyan / Emily J. Ward, )
Lo que vemos depende no sólo de la información visual entrante, sino también de cómo se interpreta la información a la luz de otras experiencias visuales, e incluso puede verse afectado por el lenguaje.

"Los sistemas de percepción hacen lo mejor que pueden con las entradas inherentemente ambiguas, poniéndolas en el contexto de lo que sabemos, aquello que esperamos", aseveró el profesor Lupyan, que es el primer autor del estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Los estudios como este nos ayudan a mostrar que el lenguaje es una poderosa herramienta para de conformación de los sistemas de percepción, actuando como una señal de arriba-abajo en los procesos perceptivos. En el caso de la visión, lo que percibimos conscientemente parece estar conformado profundamente por nuestro conocimiento y expectativas." Y esas expectativas pueden ser alteradas con una sola palabra.

Para mostrar hasta qué punto las palabras pueden influir en la percepción, los científicos utilizaron una técnica llamada supresión de flash continuo, para hacer que una serie de objetos fueran invisibles para un grupo de voluntarios. A cada persona se muestra una imagen de un objeto familiar, como una silla, una calabaza o un canguro, en un ojo. Al mismo tiempo, su otro ojo veía una serie de líneas intermitentes con flash.

Inmediatamente antes de mirar la combinación de las líneas intermitentes y la supresión del objeto, los participantes escuchaban una de tres cosas: la palabra denominando el objeto suprimido ('calabaza'), la palabra denominando un objeto diferente ('canguro', cuando el objeto era en realidad una calabaza), o simplemente no decía nada.

A continuación, los científicos pidieron a los participantes que indicaran si veían algo o no. Cuando la palabra que escucharon hacía juego con el objeto que estaba siendo barrido por el ruido visual, los sujetos eran más propensos a informar de que, efectivamente, estaban viendo algo que no coincidía con una palabra equivocada o que ninguna palabra se emparejaba con la imagen.

"Escuchar la palabra del objeto que estaba siendo suprimido impulsaba ese objeto a su visión", dijo el profesor Lupyan.

Y escuchar una palabra sin igual en realidad duele posibilidades de ver un objeto de estudio de los sujetos.

"Con la etiqueta calabaza, uno espera que las cosas tengan esa forma. Cuando usted consigue una entrada visual consistente con esa expectativa, eso impulsa la percepción. Cuando se trata de una etiqueta incorrecta, es suprimida."

Los experimentos han demostrado que la supresión por flash continuo interrumpe la vista tan profundamente que no hay señales en el cerebro que sugieran la percepción de los objetos invisibles, ni siquiera implícitamente.

"A menos que nos puedan decir lo que ver, no hay nada que sugiera que el cerebro esté tomando nota de nada. Si el lenguaje afecta el rendimiento en una prueba como esta, eso indica que el lenguaje influye en la visión desde una etapa muy temprana, asociado muy profundamente con el sistema visual."

El estudio demuestra que existe una conexión muy profunda entre el lenguaje y la percepción sensorial más allá de lo que se pensaba, lo que hace que el profesor Lupyan se pregunte acerca de la extensión del poder del lenguaje. La influencia de la lengua también podría extenderse a otros sentidos.


- Publicación: Gary Lupyan and Emily J. Ward. Language can boost otherwise unseen objects into visual awareness. PNAS, published online August 12, 2013; doi: 10.1073/pnas.1303312110 .
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