domingo, 4 de maio de 2014

El éxito de la “inteligencia artificial” podría ser un error: Stephen Hawking








En un artículo publicado por el diario británico The Independent, el astrofísico Stephen Hawking revela su preocupación acerca del desarrollo de una “inteligencia artificial” superior, pues cree que actualmente no se le está prestando atención a las posibles implicaciones que eso tendría.

Para él, el principal problema que se tendría con este tipo de investigación, es que llegaría un punto donde el modelo "mecánico" sobrepasaría al humano, convirtiéndose este último en un sirviente del primero. Con esta declaración lo primero que viene a la mente es un escenario parecido al de films como Terminator o Matrix, donde las máquinas buscan el exterminio o control de la raza humana para su propio beneficio.

Sin embargo, lo que plantea es algo parecido a lo que se puede ver en el juego “Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots”, donde un sistema de Inteligencia Artificial (llamado Sons of the Patriots), al principio dominado por un grupo de personas, se vuelve autosuficiente llegando a controlar las decisiones políticas, sociales, mercantiles y humanitarias del mundo entero, pero dando una ilusión de elección al ser humano. En el caso del título de Konami, todo encaminado a sustentar una economía de la guerra.

Uno puede imaginar tal tecnología siendo más inteligente que los mercados financieros, superando a los investigadores humanos, manipulando a los líderes y desarrollando armas que ni siquiera podemos entender. El impacto a corto plazo de la inteligencia artificial depende de quién la controla, el impacto a largo plazo depende de si se puede controlar en absoluto. A pesar de todo, Hawking no se muestra en contra de tales investigaciones, pero sugiere que se deberían tomar en cuenta todas las variables.

Con información de The Independent

Um comentário:

  1. Comentário de Luiz Sérgio Cativo Barros no facebook: O grande problema das ciências sempre foi esse: elas são como uma grande festa na qual se convida, indistintamente, os bons e os maus. A finalidade delas deveria ser o progresso da humanidade mas, sempre, sob uma perspectiva ética dos resultados, o que quase nunca é verdade. A energia nuclear que cura, salva e auxilia, é a mesma que fabrica bombas de incalculável destruição. Quê fazer? Controlar a ciência? Ou incutir moralidade e ética na cabeça dos que se beneficiam ou aplicam ela? Ambos os desideratos me parecem improváveis!

    ResponderExcluir